martes, 6 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL



Antes de iniciar de lleno con el tema quisiera aclarar lo que, para mí, son algunos conceptos importantes de  componentes de comunicación. Debemos aclarar por ejemplo que la empresa debe ser entendida como una comunidad donde existen jerarquías, pero en la que las tareas se realizan en cadena, y la actividad de uno depende de la actividad del otro. La comunicación es compartir una información, proceso dinámico por el cual se llega a un entendimiento común y por lo tanto a una conclusión sobre la información compartida que se traduce en un nuevo producto.  Existe un concepto que será repetitivo en este artículo y se trata de los stakeholders (4), los cuales son las partes interesadas en un proceso, en este caso en el proceso de la comunicación empresarial.
El desarrollo de la tecnología ha venido impulsando cambios en las empresas, a nivel de comunicación interna y externa, en las herramientas y lo medios que usamos para llevar a cabo la comunicación para los stakeholders. Lo anterior también nos exige cambio en el personal que labora en una empresa ya sea en el cambio del mismo o en su desarrollo profesional continuo. La comunicación empresarial tiene varios elementos, debe tener un intercambio de información, debe haber interlocutores, discursos y aprehensión de los procesos en la empresa, que  es un sistema abierto, se necesita que exista una comunicación organizada que se caracterice por poseer una fuente de información, una codificación, canal, mensaje, decodificador, y receptor de la información para que está llegue a cumplir los objetivos.
Existe un flujo de información de manera formal e informal, por esto existen departamentos de comunicación donde el papel del director comunicativo es de suma importancia, y hoy por hoy cobra gran valor a nivel de la comunicación que puede ser institucional, mercadológica, interna  y administrativa, este departamento no solo debe preocuparse por el aspecto económico, sino en dar a conocer los principios y criterios de la empresa a todos los stakeholders y mostrar a la empresa cada vez más como una institución social identificando la sociedad de la información dentro de un marco regulatorio legal y sobre todo manteniendo una adecuada reputación.
El director de comunicaciones debe tener la capacidad de manejar las complejas varias relaciones con los stakeholders, tener liderazgo y visón, aprender del entorno y tener el poder de generar confianza tanto a clientes internos como externos, proveedores y acreedores. Realizar una gestión estratégica en relación con los medios, la imagen corporativa y la comunicación interna, esta gestión debe estar ligada a la planificación de estrategia corporativa para que sea congruente con la misión y visión de la empresa.
El manejo de la información debe ser a través de estrategias planificadas, y en búsqueda de generar confianza es los stakeholders debe ser eficaz, confiable, creíble y debe tener clara la intensión con la que se da a conocer. Como parte final anexo el mapping dado por Raúl Bendezú  (2001)(6)
FACTOR
PROCESO
SISTEMA
Imagen Institucional
Difusión
Comunicación corporativa
Desarrollo estratégico
Planificación
Posicionamiento estratégico
Marketing
Branding
Comunicación de marketing
Mediatización Sociocomunicacional
Intervención pública (media- vent)
Opinión pública

Aporte: Milena González
Bibliografia:

  1. Leiva-Aguilera, J. (2010). Comunicación en la empresa y apertura del perfil profesional de los documentalistas. (Spanish). El Profesional de la Información, 19(2), 117-121. doi:10.3145/epi.2010.mar.01

  1. SILVESTRIN, C., GODOI, E., & RIBEIRO, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. (Spanish). Signo y Pensamiento, 26(51), 26-37. Retrieved from EBSCOhost.

  1. Woida, L. (2010). El proceso de comunicación empresarial en ambientes internos: elementos orientados a objetivos. (Spanish). Ibersid, 225-228. Retrieved from EBSCOhost.

  1. Gutiérrez-García, E. (2010). Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España? (Spanish). Palabra Clave, 13(1), 147-160. Retrieved from EBSCOhost.

  1. Veracoechea, Francisco   (2009). Gerencia de la comunicación: El Cid Editor | apuntes,

  1. Raúl Bendezú (2001) U. LOS DOMINIOS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Mes.Mayo-Junio Año. 2001 Vol. 8 Num. 1 PHAROS Ciencia, Arte y Tecnología Santiago de Chile pp. 63-68

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