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Antes
de iniciar de lleno con el tema quisiera aclarar lo que, para mí, son
algunos conceptos importantes de componentes de comunicación. Debemos
aclarar por ejemplo que la empresa debe ser entendida como una comunidad
donde existen jerarquías, pero en la que las tareas se realizan en
cadena, y la actividad de uno depende de la actividad del otro. La
comunicación es compartir una información, proceso dinámico por el cual
se llega a un entendimiento común y por lo tanto a una conclusión sobre
la información compartida que se traduce en un nuevo producto. Existe
un concepto que será repetitivo en este artículo y se trata de los stakeholders (4), los cuales son las partes interesadas en un proceso, en este caso en el proceso de la comunicación empresarial.
El
desarrollo de la tecnología ha venido impulsando cambios en las
empresas, a nivel de comunicación interna y externa, en las herramientas
y lo medios que usamos para llevar a cabo la comunicación para los stakeholders.
Lo anterior también nos exige cambio en el personal que labora en una
empresa ya sea en el cambio del mismo o en su desarrollo profesional
continuo. La comunicación empresarial tiene varios elementos, debe tener
un intercambio de información, debe haber interlocutores, discursos y
aprehensión de los procesos en la empresa, que es un sistema abierto,
se necesita que exista una comunicación organizada que se caracterice
por poseer una fuente de información, una codificación, canal, mensaje,
decodificador, y receptor de la información para que está llegue a
cumplir los objetivos.
Existe
un flujo de información de manera formal e informal, por esto existen
departamentos de comunicación donde el papel del director comunicativo
es de suma importancia, y hoy por hoy cobra gran valor a nivel de la
comunicación que puede ser institucional, mercadológica, interna y
administrativa, este departamento no solo debe preocuparse por el
aspecto económico, sino en dar a conocer los principios y criterios de
la empresa a todos los stakeholders y
mostrar a la empresa cada vez más como una institución social
identificando la sociedad de la información dentro de un marco
regulatorio legal y sobre todo manteniendo una adecuada reputación.
El director de comunicaciones debe tener la capacidad de manejar las complejas varias relaciones con los stakeholders, tener
liderazgo y visón, aprender del entorno y tener el poder de generar
confianza tanto a clientes internos como externos, proveedores y
acreedores. Realizar una gestión estratégica en relación con los medios,
la imagen corporativa y la comunicación interna, esta gestión debe
estar ligada a la planificación de estrategia corporativa para que sea
congruente con la misión y visión de la empresa.
El manejo de la información debe ser a través de estrategias planificadas, y en búsqueda de generar confianza es los stakeholders debe
ser eficaz, confiable, creíble y debe tener clara la intensión con la
que se da a conocer. Como parte final anexo el mapping dado por Raúl
Bendezú (2001)(6)
FACTOR
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PROCESO
|
SISTEMA
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Imagen Institucional
|
Difusión
|
Comunicación corporativa
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Desarrollo estratégico
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Planificación
|
Posicionamiento estratégico
|
Marketing
|
Branding
|
Comunicación de marketing
|
Mediatización Sociocomunicacional
|
Intervención pública (media- vent)
|
Opinión pública
|
Aporte: Milena González
Bibliografia:
- Leiva-Aguilera, J. (2010). Comunicación en la empresa y apertura del perfil profesional de los documentalistas. (Spanish). El Profesional de la Información, 19(2), 117-121. doi:10.3145/epi.2010.mar.01
- SILVESTRIN, C., GODOI, E., & RIBEIRO, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. (Spanish). Signo y Pensamiento, 26(51), 26-37. Retrieved from EBSCOhost.
- Woida, L. (2010). El proceso de comunicación empresarial en ambientes internos: elementos orientados a objetivos. (Spanish). Ibersid, 225-228. Retrieved from EBSCOhost.
- Gutiérrez-García, E. (2010). Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España? (Spanish). Palabra Clave, 13(1), 147-160. Retrieved from EBSCOhost.
- Veracoechea, Francisco (2009). Gerencia de la comunicación: El Cid Editor | apuntes,
- Raúl Bendezú (2001) U. LOS DOMINIOS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Mes.Mayo-Junio Año. 2001 Vol. 8 Num. 1 PHAROS Ciencia, Arte y Tecnología Santiago de Chile pp. 63-68
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