martes, 6 de septiembre de 2011

LA COMUNICACIÓN INTERNA, CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES

La comunicación empresarial es aquella que proviene desde la empresa y puede ser dirigida tanto a públicos internos como a públicos externos.  En esta ocasión me centraré en la importancia de la comunicación interna pues es algo que los empresarios han empezado a valorar ya que es clave para hacer empresas competentes a través de la motivación al empleado y el fomento de una cultura organizacional sólida.

Dentro de los aspectos más importantes a comunicar a nivel interno en una organización están la misión, visión, políticas y objetivos puesto que es indispensable que todos los empleados conozcan estas premisas para que así desempeñen una labor de acuerdo a los lineamientos y los objetivos que la empresa desea lograr.  Cuando los empleados conocen la misión, visión, valores y objetivos de la empresa se sienten parte activa de la organización y por ende, estarán dispuestos a dar todo de sí para avanzar hacia ese único objetivo, logrando que a nivel externo, la compañía sea percibida como exitosa por tanto existe un excelente nivel de comunicación, de motivación y de compromiso.

Otros aspectos importantes a comunicar son la estructura jerárquica y organizacional, los resultados de gestión, manuales, procedimientos, reglamentación, planes de salud ocupacional, sugerencias, cambios, nuevos productos y procesos, etc.  Para tal fin, existen diversas herramientas que pueden ser utilizadas para fomentar una cultura organizacional de comunicación interna, entre ellas se encuentran los boletines internos, las páginas web, los buzones de sugerencias, la realización de reuniones interactivas con la dirección, la elaboración de manuales de bienvenida, la organización de eventos, convenciones, etc.

En muchas ocasiones, la comunicación interna de una compañía se da de manera descendente, esto quiere decir, que proviene de la gerencia hacia abajo y se centra en hablar sobre las labores que realizan los empleados, anuncios, o en los resultados obtenidos por la empresa en un periodo de tiempo determinado.  Cuando la comunicación se da de esta manera, el empleado puede tener tendencia a sentirse desmotivado puesto que no existe un escenario para que éste pueda expresarse y hacer aportes a la organización desde su punto de vista como cliente interno.

La falta de una comunicación interna adecuada puede traer muchas complicaciones en el clima laboral puesto que los empleados pueden sentirse temerosos de expresar sus ideas y sugerencias y esto puede conllevar a que éstos se sientan menos identificados con la empresa y con sus objetivos, finalmente y en un escenario de crisis, estas personas podrían influenciar de manera negativa a los demás compañeros generando una dificultad al interior de la organización.

Así las cosas, se debe promover en las organizaciones que la comunicación sea de dos vías ya que esto permite una participación activa de los empleados y posibilita que ellos se expresen con respecto a las cosas positivas y negativas que perciben sobre su trabajo y su entorno.  Es indispensable que el líder de la compañía posea atributos como la confianza, la integridad y la honestidad para así proyectar estas conductas hacia sus empleados y lograr que éstos puedan expresarse sin temor a represalias.  Sí el empleado llegase a manifestar aspectos negativos sobre la compañía o sobre sus labores o si llegasen a existir chismes que afectan el clima laboral; el líder debe actuar con cautela y debe desde su posición gerencial, abordar el tema de una manera adecuada y no simplemente comportarse como muchos otros gerentes los cuales entregan el mensaje de que “si no están contentos, las puertas están abiertas” o “que hay muchas otras personas esperando a ser contratadas”.

Aporte: Astrid García
BIBLIOGRAFÍA:
1.    Woida, L. (2010). El Proceso de Comunicación Empresarial en Ambientes Internos: Elementos Orientados a Objetivos. (Spanish). Ibersid, 225-228. Retrieved from EBSCOhost.
2.    GONZALEZ MUÑIZ, Rafael. Marketing en el Siglo XXI, Capítulo 9: Comunicación y Marketing. La Comunicación Interna.  Internet: http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario