La
comunicación empresarial es aquella que proviene desde la empresa y
puede ser dirigida tanto a públicos internos como a públicos externos.
En esta ocasión me centraré en la importancia de la comunicación
interna pues es algo que los empresarios han empezado a valorar ya que
es clave para hacer empresas competentes a través de la motivación al
empleado y el fomento de una cultura organizacional sólida.
Dentro
de los aspectos más importantes a comunicar a nivel interno en una
organización están la misión, visión, políticas y objetivos puesto que
es indispensable que todos los empleados conozcan estas premisas para
que así desempeñen una labor de acuerdo a los lineamientos y los
objetivos que la empresa desea lograr. Cuando los empleados conocen la
misión, visión, valores y objetivos de la empresa se sienten parte
activa de la organización y por ende, estarán dispuestos a dar todo de
sí para avanzar hacia ese único objetivo, logrando que a nivel externo,
la compañía sea percibida como exitosa por tanto existe un excelente
nivel de comunicación, de motivación y de compromiso.
Otros
aspectos importantes a comunicar son la estructura jerárquica y
organizacional, los resultados de gestión, manuales, procedimientos,
reglamentación, planes de salud ocupacional, sugerencias, cambios,
nuevos productos y procesos, etc. Para tal fin, existen diversas
herramientas que pueden ser utilizadas para fomentar una cultura
organizacional de comunicación interna, entre ellas se encuentran los
boletines internos, las páginas web, los buzones de sugerencias, la
realización de reuniones interactivas con la dirección, la elaboración
de manuales de bienvenida, la organización de eventos, convenciones,
etc.
En
muchas ocasiones, la comunicación interna de una compañía se da de
manera descendente, esto quiere decir, que proviene de la gerencia hacia
abajo y se centra en hablar sobre las labores que realizan los
empleados, anuncios, o en los resultados obtenidos por la empresa en un
periodo de tiempo determinado. Cuando la comunicación se da de esta
manera, el empleado puede tener tendencia a sentirse desmotivado puesto
que no existe un escenario para que éste pueda expresarse y hacer
aportes a la organización desde su punto de vista como cliente interno.
La
falta de una comunicación interna adecuada puede traer muchas
complicaciones en el clima laboral puesto que los empleados pueden
sentirse temerosos de expresar sus ideas y sugerencias y esto puede
conllevar a que éstos se sientan menos identificados con la empresa y
con sus objetivos, finalmente y en un escenario de crisis, estas
personas podrían influenciar de manera negativa a los demás compañeros
generando una dificultad al interior de la organización.
Así
las cosas, se debe promover en las organizaciones que la comunicación
sea de dos vías ya que esto permite una participación activa de los
empleados y posibilita que ellos se expresen con respecto a las cosas
positivas y negativas que perciben sobre su trabajo y su entorno. Es
indispensable que el líder de la compañía posea atributos como la
confianza, la integridad y la honestidad para así proyectar estas
conductas hacia sus empleados y lograr que éstos puedan expresarse sin
temor a represalias. Sí el empleado llegase a manifestar aspectos
negativos sobre la compañía o sobre sus labores o si llegasen a existir
chismes que afectan el clima laboral; el líder debe actuar con cautela y
debe desde su posición gerencial, abordar el tema de una manera
adecuada y no simplemente comportarse como muchos otros gerentes los
cuales entregan el mensaje de que “si no están contentos, las puertas
están abiertas” o “que hay muchas otras personas esperando a ser
contratadas”.
Aporte: Astrid García
Aporte: Astrid García
BIBLIOGRAFÍA:
1.
Woida, L. (2010). El Proceso de Comunicación Empresarial en Ambientes
Internos: Elementos Orientados a Objetivos. (Spanish). Ibersid, 225-228.
Retrieved from EBSCOhost.
2.
GONZALEZ MUÑIZ, Rafael. Marketing en el Siglo XXI, Capítulo 9:
Comunicación y Marketing. La Comunicación Interna. Internet: http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm
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